Los patios de Córdoba: todo lo que debes saber

El Festival de los Patios de Córdoba es una de las fiestas más conocidas y que, cada año, atraen a más y más turistas para disfrutar de uno de los patrimonios más representativos de la ciudad.

Historia de los Patios

  • Influencia romana

Los orígenes de esta festividad se remontan a los romanos, ya que la casa romana típica tenía en su interior un patio ajardinado y, normalmente, con un estanque.

Pero con el aumento de la población, se comenzaron a crear casas de varias plantas, llamadas ínsulas, precedidas por un patio interior de grandes dimensiones.

  • Influencia islámica

Sin duda, la mayor influencia que tenemos hoy en día viene de la época musulmana, que reutilizaron la arquitectura anterior -junto con el patio interior- para su propio modelo.

A partir de entonces, se realizan cambios en la arquitectura hispanomusulmana de la época y que nos acercaría a las casas típicas cordobesas que vemos hoy en día, como por ejemplo la Casa de la Alberca en Medina Azahara, que se encuentra presidida por un patio central, algo que nos hace ver que la influencia que tenían estos patios interiores en la época musulmana de Córdoba, pero también vemos ejemplos de ella en la judería de la capital cordobesa.

De esta manera, incluso en las viviendas de las personas más humildes se comienzan a construir patios interiores que albergaban pozos y distintos tipos de decoración como algunas flores.

Los patios de Córdoba en la actualidad

Los patios de Córdoba, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde 2012, han sido uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad durante el mes de mayo, tanto que en 2019 Córdoba registró el año con más turistas de su historia con un total de 1.931.358 visitantes, gracias en parte a aquellos visitantes que llegaron a Córdoba buscando fotografiar los patios cordobeses.

Se celebran normalmente en los barrios más antiguos, en el cual alguno de ellos son: San Lorenzo, San Basilio, La Judería de Córdoba y el Alcázar Viejo.

Algunos de las categorías de los premios de los patios incluyen:

  • Arquitectura antigua
  • Mención de honor (el patio ganador)
  • Arquitectura moderna o renovada
  • Menciones Especiales
  • Planta más singular

Algunos de los patios que han ganado la Mención de Honor durante estos últimos años son:

Los patios de Córdoba en 2021

Este 2021 los patios de Córdoba abren sus puertas del 3 al 16 de mayo para que podamos seguir disfrutando de esta fiesta cordobesa con todas las medidas de prevención posibles.

50 serán los recintos que abrirán sus puertas durante los 13 días de celebración en horario será de 10 a 14 horas y de 17 a 20:30, excepto los viernes y sábados que el horario de tarde se ampliará, siendo de 17 a 21:00h

Habrá control de aforo en todos los recintos y, aparte de la mascarilla que será obligatoria, se tomará la temperatura a todas las personas que quieran entrar a ver los patios. Además, se harán pruebas PCR a los dueños de los patios para que se pueda llevar a cabo este famoso festival.

Este año, además, se cumple el centenario de esta fiesta con lo cual será más emotivo el visitarlos.