Otros Programas

Almuerzo Escuela Hosteleria

        Torre de la Calahorra  

Torre de la Calahorra

La Torre de la Calahorra (en árabe: qala’at al-hurriya) es una fortaleza de origen islámico concebida como entrada y protección del Puente Romano de Córdoba (España). Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1931, junto con el puente romano y la puerta del puente.1 Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue

La Torre de la     Calahorra (en árabeqala’at al-hurriya) es una fortaleza de origen islámico concebida como entrada y protección del Puente Romano de Córdoba (España). Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1931, junto con el puente romano y la puerta del puente.1 Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declaradoPatrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.2 El Museo se encuentra espléndidamente situado, pues desde su ubicación al otro lado del río Guadalquivir se contempla, no sólo el poderoso «río grande» o Guadalquivir (Wad al-kabir), sino toda la ribera más rica o fachada más monumental de la por sí monumental ciudad de Córdoba, y edificios como la Mezquita y el antiguo Alcázar, entre otras vistas significativas, atraen la mirada del espectador, de modo que, antes de entrar en la Historia museística de la Calahorra, ya le permiten deducir la enorme importancia y la extensión de la urbe en la Edad Media, e incluso en centurias anteriores, pues todos estos enclaves hunden sus raíces en la Antigüedad, y, en su prodigiosa conservación, unen el pasado con el presente, que procura no olvidar sus rasgos de identidad histórica. El Puente Romano que ha de cruzarse para llegar a la Torre de la Calahorra, restaurado varias veces durante el período andalusí y hasta hoy mismo, es también como una figura simbólica que permite cruzar el tiempo para introducir al viajero en la Historia recogida por el Museo Vivo de al-Andalus.       Puerta del Puente puerta del puente

La puerta del Puente es una de las tres únicas puertas que se conservan de la ciudad de Córdoba (España), junto a la Puerta de Almodóvar y la Puerta de Sevilla.1 La actual puerta se sitúa en un enclave donde antaño también se localizaron puertas romanas así como musulmanas (Bab al-QantaraBab al-WadiBab al-Yazira o Bab al-Sura).2 En época romana unía la ciudad con el Puente Romano y la Vía Augusta.

Desde 1931, la puerta, conjuntamente con el puente romano y la torre de la Calahorra está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.3

La Puerta del Puente fue comenzada a construir por Francisco de Montalbán aunque pocos meses después, en 1571, es Hernán Ruiz III el que se hizo cargo de la obra, debido a la duda que el diseño de la puerta fuera diferente al esperado, ya que ya habían comenzado las obras. De esta manera casi se triplicó el presupuesto inicial (de 1.400 a 3.100 ducados). Sin embargo, parece ser que la obra quedó parada durante un tiempo en sus comienzos hasta prácticamente cuatro años después, en el año 1576, en el que Hernán Ruiz continuó con su trabajo. Sin embargo, debido posiblemente al endeudamiento del Cabildo Municipal de Córdoba y a la falta de fondos, la misma quedó inconclusa. En el año 1912, reinando Alfonso XIII, la zona en la que se ubicaba la Puerta del Puente fue despojada de sus murallas y en 1928 se reconstruyó a modo de puerta conmemorativa, repitiendo en el lado interior las formas del lado exterior. A finales de los años cincuenta se rebajó el nivel de todo el terreno que lindaba con la Puerta, hasta que se recuperó el nivel original del suelo, oculto por sucesivas edificaciones superpuestas unas a otras.

Alcazar de los Reyes Cristianos

alcazar de los reyes cristianos

El Alcázar cordobés, fortaleza y palacio de sólidos muros, encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica cordobesa. Restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en este majestuoso solar, ya que fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad.

Cuando en 1236 Córdoba es conquistada por Fernando III el Santo, el edificio, que formaba parte del antiguo Palacio Califal, estaba totalmente asolado. Alfonso X el Sabio comienza su restauración, completada durante el reinado de Alfonso XI.

A lo largo de la Historia se le ha dado múltiples usos, como Sede del Santo Oficio (Inquisición), o cárcel (en la primera mitad del siglo XIX).

Además de albergar actividades culturales y visitas turísticas, es el espacio preferido de las parejas cordobesas para la celebración de bodas civiles y ofrece un espectáculo nocturno de luz, agua y sonido (se abrirá en una nueva ventana).

Visitas

Mezquita Catedral Guia de la Mezquita Casco Histórico Sinagoga Guia Conoce tu Historia Museo de Julio Romero Medina Azahara Guia de Medina Azahara Bus y/o Lanzadera Med Azahara Patios Palacio de Viana Caballerizas, Espectáculo Escuela de Hostelería Museo Arqueológico Actividad Centro Comercial Caballos Policias de Córdoba Bus Turistico (City Sightseeing) Bocadillo ½ mañana Batido ½ mañana Merienda Centro Comercial Otros: Tansporte MaletasAgencia de Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *