El Camino de Santiago: Qué ver durante la etapa del Camino Inglés

El Camino de Santiago tiene muchas rutas con infinidad de edificios reseñables, playas y monumentos que visitar pero a continuación les mostraremos algunos de los recursos, tanto naturales como monumentales más característicos de este trayecto.

El Camino Inglés comienza en dos puntos diferentes, A Coruña y Ferrol, este último al que está orientado este artículo. Este trayecto tiene este nombre debido al peregrinaje de parte de la población británica durante los siglos IX a XI desde los dos puntos ya mencionados. Hoy en día, se siguen usando estos dos lugares de origen para realizar el famoso Camino de Santiago. A continuación mostramos un mapa de las dos etapas del Camino Inglés.

Ferrol

Comenzando desde Ferrol, podemos encontrar varias joyas, entre las que resaltan:

  • Parque de Reina Sofía: En esta ciudad podemos encontrar el parque de Reina Sofía, el cual se trataba de un antiguo huerto perteneciente a frailes que se ha reacondicionado en un parque que cuenta con numerosas actividades para los más pequeños y varias cafeterías junto con una plaza central, donde se realiza música en directo.
Parque de Reina Sofía, Ferrol
  • Iglesia Castrense de San Francisco: En la misma ciudad de Ferrol podemos encontrar esta Iglesia de estilo neoclásico que data en el 1757. Esta pequeña Iglesia fue construida sobre el Convento de San Francisco, el cual fue construido durante el siglo XIV.
Iglesia Castrense de San Francisco, Ferrol
  • Iglesia de San Xiao. Esta Iglesia da honor al nombre de su patrón, San Julián. Se terminó de construir a finales del siglo XVIII y actualmente disfruta del título de concatedral de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.
Iglesia de San Xiao, Ferrol

Pontedeume

Pasando por el municipio de Pontedeume, podemos encontrar:

  • Torreón dos Andrade: Construido en el año 1380, este majestuoso monumento constituyó una cárcel durante el 1829, pero su origen es muy diferente debido a que en su origen daba hogar a la familia Andrade, al cual da nombre.
Torreón dos Andrade, Pontedeume
  • Iglesia de San Miguel de Bréamo: Esta pequeña Iglesia se encuentra en el entorno del Monte Bréamo y constituye de un estilo románico que data del siglo XII.
Iglesia de San Miguel de Bréamo, Pontedeume

Betanzos

Nos adentramos en la ciudad de Betanzos, a 20 kilómetros de Pontedeume y donde podemos encontrar lo siguiente:

  • Ponte Vella. Este puente, que es el punto de entrada a la ciudad es a la vez el nexo de unión entre los barrios que separa. No te lo puedes perder iluminado por la noche.
Pont Vella, Betanzos
  • Parque del Pasatiempo. Como su nombre indica, es un parque urbano donde pasar un día de descanso y ver la naturaleza que lo rodea.
Parque del Pasatiempo, Betanzos

Bruma

Dejamos de lado la ciudad de Betanzos para adentrarnos en el pueblo de Bruma que, en su origen, hospedaba a los peregrinos debido a que se trata del nexo de unión entre la ruta de Ferrol y la de A Coruña.

Sigüeiro

Pasando a la siguiente villa, Sigüeiro, a 24 kilómetros del pueblo de Bruma, podemos encontrar:

  • Capilla de San Marcos. Se trata de una minúscula capilla a la entrada del pueblo, por la cual la orientación de su acceso de entrada es hacia el este, algo no común en los edificios religiosos.
Capilla de San Marcos, Sigüeiro

También el recorrer por sus callejuelas al atardecer es una experiencia maravillosa.

Por último y llegados a Santiago de Compostela que cuenta con variedad de sitios que ver, entre ellos el Pórtico de la Gloria, el Monasterio de San Martín Pinario y, por supuesto, la Catedral de Santiago de Compostela, donde no puedes perderte al botafumeiro durante la Misa del Peregrino, sin duda una experiencia única.