La Medina Azahara (Madinat al-Zahra) está localizada en Córdoba en España. Es la ciudad que ordenó la construcción del califa Abderramán III para mostrar al mundo el esplendor de su califato. Está estratégicamente situado en las estribaciones de Sierra Morena y lejos de la ciudad. La historia quería que la ciudad no dura por siglos. Entonces la ciudad fue devastada por los Almohades, años después de ser abandonada.
Hoy en día, Madinat al Zahra es una ciudad en reconstrucción, para permitirnos visualizar de nuevo la importancia de su grandeza. El monumento está declarado sitio cultural y recientemente ha sido clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La historia de Medina Azahara se remonta al siglo VIII, cuando la dinastía omeya fue expulsada del Califato de Damasco. Abderramán I, miembro de la dinastía omeya, huyó a Al-Andalus, constituyendo el Emirato de Córdoba. Años más tarde, su sucesor, Abderramán III, se llama califa de Córdoba y decidió construir Madinat al-Zahra en 936. Una ciudad parecida a un palacio destinada a mostrar al mundo el poder de su califato.
Después de la muerte de Almazor en 1002, primer ministro del Califato Omeya y una serie de guerras, Medina Azahara fue abandonada. La ciduad ha sido saqueada varias veces hasta que fue destruida unos años más tarde por los Almohades.

Con el tiempo, el sitio ha perdido su historia y orígenes. Durante varios siglos se creyó que los restos arqueológicos eran de origen romano. El lugar se llamaba «Córdoba la Vieja».
La ciudad del califato está divide por varias zonas muy bien diferenciadas . El conjunto tiene una arquitectura excepcional,su abandono era una oportunidad a lo largo del tiempo. Sin construcción en sus espacios, como muchos otros monumentos de diferentes épocas de Córdoba, los restos están intactos y nos cuentan la historia de este lugar.

Cuando visitéis la Medina Azahara, miráis bien al Pórtico Grande, la entrada para visitas importantes al palacio, la Mezquita de Aljama y el edificio básico o casa del ejército, que se encuentra en buen estado. En la parte baja de la ciudad tienes el Rico Hall, la casa más lujosa de la ciudad, que, junto con la piscina y el Jardín Alto, forma un magnífico complejo.
En el centro de la medina se encuentran la casa y la piscina del yafar. Estas casas muestran cómo era la vida en estos lugares. Finalmente, la Casa Real, aunque fue devastada por la destrucción de la ciudad, da una idea de lo que el califa debe sentir cuando mira su terraza y domina toda la ciudad desde arriba.

El gran pórtico se encuentra en la parte más oriental de la ciudad. Esta es la entrada por la que fueron recibidas todas las personalidades que iban a visitar al califa. Una gran puerta de 111 metros de largo y 9,46 metros de alto.
También se conservan 4 de los arcos del gran porche. Es visible que el arco central, donde se encuentra la puerta principal, tiene una herradura decorada en los tonos clásicos de piedra caliza y ladrillo rojo. Por el contrario, los otros arcos del pórtico, aunque presentan la misma decoración, son escarzanos.

La visita de la Medina Azahara comienza en el centro de visitantes. En este centro se encuentra el Museo Medina Azahara, con una exposición de piezas recuperadas de la ciudad. Este centro se encuentra a 800 metros de un sitio arqueológico y fue construido en varias plantas.
En su interior hay la recepción de visitantes, un auditorio con proyecciones para conocer cómo era la ciudad antes de su destrucción, una biblioteca, el Museo Medina Azahara. En el museo, hay piezas como capiteles decorados, piezas de arco talladas, monedas, jarrones, cofres, esculturas.