LAS CRUCES DE MAYO EN CÓRDOBA

La fiesta de las cruces se deroula en la ciudad de Córdoba que se sitúa al sur de España. En efecto, cada año durante el mes de mayo, todo el mundo se reúne para celebrar el christo.

Se celebra el triunfo de la cruz en la que Cristo murió para salvar la humanidad, esta celebración tiene lugar después de la Pascua. Este festival se lleva durante 3 días consecutivos del 28 de abril al 2 de mayo. Este año, este evento era muy esperado, desde la pandemia de covid en 2019 ya no se celebraba hasta este año.

Las cruces se pueden visitar durante todo el día y la noche en las calles y plazas más conocidas y frecuentadas de la ciudad. También hay bares donde se sirven tapas típicas como el salmorejo, el flamenquín o la tortilla de patatas, así como bebidas como el vino.

Cada cruz está decorada con diferentes flores, cada cruz es atípica y original a través de su decoración. Cerca de estas, hay un stand  de bebidas y música. Está en la tradición de beber y bailar. Esto es típico de la ciudad de Córdoba. Hay 46 cruces repartidas por toda la ciudad. Una tarjeta con el número, el nombre y la dirección de cada cruz está a disposición de cada visitante. 

Varias asociaciones participan en el Concurso Popular de las Cruces de Mayo de Córdoba, que se reparten entre el centro histórico, la zona moderna y las zonas cerradas. Este es el concurso de la cruz más guapa o bonita . El jurado del concurso Cruces de Mayo Córdoba valora la estética y la decoración natural de la cruz. 

Además, la utilización  y el respeto de los elementos del medio ambiente, la implicación y asistencia de los vecinos de la zona son importantes para mantener esta tradición festiva. Estos criterios se evalúan entre 5 y 10 puntos.

Este año los ganadores del concurso las cruces 2022 son: en la categoría ‘Casco Histórico’, gana la Confrérie du verger. En las ‘zonas modernas’ está Cañero Nuevo. La dotación de este premio es de 2.000 euros.