Los Invernaderos Reales

Los Invernaderos Reales de Laeken  son un vasto complejo de invernaderos monumentales ubicados en el parque del Castillo de Laeken al norte de Bruselas en Bélgica. El complejo histórico tiene invernaderos tropicales, subtropicales y fríos. Es parte del Royal Park y los Royal Private Gardens generalmente no están abiertos a los visitantes.

Los jardines del castillo datan del siglo XVIII, pero el rey Leopoldo II cambió el estilo. De hecho, un nuevo complejo de estilo Art Nouveau fue encargado por el rey, gran amante de las plantas y flores de las que regularmente traía nuevas variedades a Bélgica desde sus estancias en el Congo, al arquitecto Alphonse Balat. Construido entre 1874 y 1895, el nuevo complejo se inauguró con la finalización de la llamada iglesia de hierro, un invernadero abovedado, que originalmente se suponía que era la capilla real. La superficie total de este inmenso complejo es de 2,5 hectáreas. Para calentar edificios, se requieren 800.000 litros de fuel oil cada año. Después de la muerte del rey, se conservaron los invernaderos, pero la iglesia de hierro se transformó en una casa de baños real privada. Totalmente construidos en vidrio y metal, los invernaderos eran muy innovadores en su estructura y se parecían al Crystal Palace construido en Londres en 1851 por Paxton.

La segunda quincena de abril y la primera semana de mayo son la única época del año en la que es posible visitar los invernaderos reales del castillo de Laeken (actual hogar de los reyes belgas). Una espectacular cantidad y variedad de plantas se conserva en el interior de los magníficos edificios Art Nouveau diseñados por Alphonse Balat: los invernaderos reales son, por lo tanto, una atracción imperdible para los amantes de la naturaleza y la arquitectura. Dado que el período de apertura al público está limitado a tres semanas al año y no es posible reservar entradas, las colas son inevitables. Ármate de un poco de paciencia y no te arrepentirás.