El Palacio de Viana: historia, patios y curiosidades

El palacio de viana es uno de esos rincones de córdoba que no puedes perderte, y para eso nos adentramos en el palacio de viana y te contamos su historia, patios y algunas curiosidades que quizás no sabías sobre este sitio tan particular.

Se construyó alrededor del siglo XV y estaba vinculado al palacio de las Rejas don Gome, haciendo alusión a Don Gómez de Figueroa, tercer señor de Villaseca y el primer propietario del palacio. Poco a poco y desde su construcción, este palacio va sufriendo de ampliaciones hasta nuestro siglo.

El palacio estuvo vinculado a la familia de señores Villaseca hasta el siglo XIX, que se traspasa a los marqueses de Viana, que actualmente da nombre al palacio.

La última viuda de la familia, Sofía Lancaster intentó vender en numerosas ocasiones en palacio, resultando en varias protestas por parte de los cordobeses, que se negaban a ello. Accediendo a las protestas, Sofía decidió ceder el palacio a la Fundación CajaSur, quien le ofrece la posibilidad de darle una renta anual a cambio de éste.

Sofia Lancaster junto a su marido, Fausto Saavedra

A raíz de las distintas épocas y las distintas casas señoriales que han ido pasando por este palacio, se han ido conservando los distintos estilos arquitectónicos y decorativos, convirtiéndose en la actualidad en una casa museo rebosante de historia.

Lo más llamativo de este palacio son sus patios, compuesto por doce y un jardín. Cada uno de los patios tiene un estilo diferente que hacen disfrutar a los visitantes de distintas experiencias. Estos patios están unidos entre sí por galerías que acompañan al visitante a la entrada de cada patio. A través de ellos podemos conocer la historia del palacio y sus ampliaciones.

El interior de Palacio cuenta con cuatro salones en la planta baja donde en cada uno de ellos podemos encontrar numerosos estilos y obras de arte de gran valor, como un mosaico romano del siglo IV o un libro donde firmaban grandes celebridades.

En la primera planta encontramos dos áreas, el área coleccionista y el área habitacional. El área coleccionista, como su propio nombre indica cuenta con una gran variedad de obras de arte (incluidas del famoso pintor Goya), azulejos, tapices españoles y bibliotecas donde se encuentran diversos volúmenes del libro Don Quijote de la Mancha. El área habitacional consiste en las habitaciones de los señores decorados con los mejores muebles y baldosas de la época.