La Medina Al-Zahra

Clasificada en 2018 como patrimonio de la UNESCO, la Madina Al-zahra, que también se puede escribir » Medina Azahara », que literalmente significa » la ciudad brillante », ha representado durante siglos la fortuna y la riqueza del califa Abd-al Rahman III. Construido en el 936 a 8km de Córdoba, este monumento tiene un lugar importante en la historia de la ciudad y representa uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España. Córdoba se convierte en una de las ciudades con más inscripciones en la lista del patrimonio de la UNESCO con un total de 4 en total que constituyen la mezquita-catedral, el centro histórico, la madina Al-zarhra así como los patios.

La Medina fue diseñada como la nueva sede del gobierno y como la casa del Califa. Tenía salas de recepción, oficinas administrativas y gubernamentales, cuartel, un hotel, fuentes e incluso mercados de fabricación de armas. O incluso tiendas de oro y orfebrería.

Cuenta una leyenda popular que el palacio toma su nombre de la esposa del califa que se llamaba Zahra, cuya estatua en su imagen se instaló en la entrada del palacio. Algunos incluso pensaron que él construyó la ciudad para complacerla, pero sus motivos eran mucho más políticos que por amor. Decidió construir esta ciudad para mostrar su poder y su superioridad.

La ciudad se dividió en 3 partes, primero estaba la parte alta, representa el área reservada al califa para representar su poder, su altura. La parte de abajo fue cuando estaba cubierta de parcelas, huertos de frutas y verduras. Finalmente, la parte inferior incluía la mezquita principal y los vestíbulos.

Para asegurar el agua en abundancia necesaria para los parques y los jardines de flores, el califa solicitó la construcción de un oleoducto que atraviesa las montañas y atraviesa los valles. Esta representó una de las construcciones más notables del califa.

La Medina Al-Zahra fue uno de los mejores ejemplos del esplendor andaluz. Desafortunadamente, la ciudad quedó completamente devastada y abandonada después de la guerra civil en 1013.