Córdoba en un día: sus joyas y lugares principales

La provincia de Córdoba tiene multitud de lugares y pueblos remotos donde perderse, pero en este artículo hablaremos sobre la ciudad de Córdoba y te mostramos qué puedes ver en ella.

Palacio de Viana

El Palacio de los marqueses de Viana es un edificio museo considerado Bien de Interés Cultural de la ciudad. Sus doce patios y el interior de la casa con la decoración que nos muestra la historia de los cinco siglos por los que ha pasado este palacio es uno de los platos fuertes de la ciudad de Córdoba. Este palacio se encuentra en la Plaza Don Gome, 2.

La Capilla de San Bartolomé

Sin movernos de la judería cordobesa encontramos la Capilla de San Bartolomé es a veces la gran olvidada de la ruta turística de Córdoba, pero es algo que tienes que visitar sí o sí. Se trata de una capilla mudéjar del siglo XIV que conserva a día de hoy las inscripciones islámicas y los escudos de las órdenes militares. Fue declarada Bien de Interés Cultural el día 3 de junio de 1931.

Se encuentra anexionado a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, en la Plaza del Cardenal Salazar.

Alcázar de los Reyes Cristianos

Es una de las grandes joyas de Córdoba. El Alcázar de los Reyes Cristianos se trata de una fortaleza y palacio donde habitaban los Reyes Católicos durante la Reconquista de Granada. Desde fuera se puede ver como se trata de una fortaleza debido a su carácter moderado, pero por dentro se trata de un palacio con grandes fuentes y jardines. Fue construida encima del Alcázar andalusí.

Disfrutar de las tapas en la Plaza de la Corredera

La Plaza de la Corredera es la plaza mayor de Córdoba y es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad siendo la única plaza mayor de forma cuadrangular de Andalucía y constituida también como Bien de Interés Cultural.

Antiguamente en esta plaza tenía lugar el mercado de la ciudad, pero con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en un espacio donde proliferan los bares y restaurantes de la ciudad. Perfecto lugar para probar algunos de los platos típicos de la gastronomía cordobesa como el salmorejo o el flamenquín mientras disfrutas del sol.

Mezquita-Catedral de Córdoba y Puente Romano

Poco tenemos que hablar de estas dos maravillas nombradas Patrimonio Mundial de la UNESCO tanto la Mezquita-Catedral de Córdoba como los alrededores, incluyendo el Puente Romano y la Torre de la Calahorra.

En esta zona de la judería cordobesa se aúnan varias culturas, tanto la romana con el puente romano, la judía con la judería como bien hemos comentado antes y la musulmana y cristiana con la Mezquita-Catedral. Sin duda, merece la pena visitar esta zona y entrar a la mezquita para disfrutar de siglos y siglos de historia.

Patios cordobeses

Tanto como si visitas Córdoba en mayo, como si la visitas en cualquier otra temporada, los patios son una de las visitas que tienes que hacer sí o sí. El origen del adorno de los patios cordobeses con flores tiene su origen en los romanos, y es una tradición que se ha ido desarrollando hasta nuestros días, donde miles y miles de turistas hacen una aparición en mayo para asistir al Festival de los Patios, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 6 de diciembre de 2012. Puedes encontrar miles de patios abiertos al público donde poder disfrutar de ellos mientras te pierdes en la judería.

La versión en francés de este artículo: Cordoue en un jour : ses joyaux et ses principaux sites